Como el mismo nombre indica, las autoafirmaciones son afirmaciones que se hace uno mismo.
Se utilizan para auto-decirlas cuando aparecen los primeros síntomas de la ansiedad. Con la intención de que ayuden a contrarrestar la tendencia a interpretaciones catastróficas que desencadenarán en un ataque de ansiedad.
Pero para que esa autoafirmación funcione debe haber sido trabajado previamente. Así esa afirmación tiene el efecto que necesitas.
Para ello tienes que pensar en qué es lo que te preocupa. Si no lo tienes muy claro, vendrá indicado por los pensamientos que te vengan a la mente mientras tengas ansiedad. Así que si no sabes realmente que te preocupa, cuando tengas ansiedad, anota en una libreta tus preocupaciones.
Si no sabes reconocer la ansiedad, es el momento en el que tienes un nudo en el estómago, se te acelera la respiración, aumentan las palpitaciones, te sientes mareado, visión borrosa, temblores, sensación de volverse loco... (no tienes porqué tener todos estos síntomas a la vez).
Consejos previos:
Para realizar este ejercicio de manera efectiva sería bueno que buscaras un momentos sin distracciones y usaras siempre la misma libreta donde poder plasmar todo este proceso.
Una manera visible de ponerlo sería dibujar una tabla con cuatro columnas (pensamiento que suscita ansiedad/ realidad objetiva y datos que la avalan/ conclusión/autoafirmación). Para que cuando vuelvan los síntomas puedas recurrir a ella de manera rápida. Porque cuando viene la ansiedad es difícil pararse a pensar/recordar.
Cómo crear una autoafirmación:
Piensa que te estás diciendo en el momento ansioso (si no lo consigues, hazlo cuando estés expuesto a esa ansiedad). Eso sería el pensamiento que te suscita ansiedad, que puede ser por ejemplo “voy a morir”.
Luego sometes ese pensamiento a datos reales, de fuentes fiables. “Todos vamos a morir, pero eso no significa que tenga que ser ahora” “para morir por coronavirus primero me tienen que diagnosticar, segundo tener patologías previas, tercero es curable y cuarto si lo hago todo bien reduzco muchísimo la posibilidad” (Cuando hayas hecho este segundo paso sentirás que esa ansiedad afloja).
Escribe la conclusión que sacas de estos datos.
Transforma esa conclusión en una autoafirmación. Que sería una frase que responda a ese miedo y que frene los pensamientos catastróficos. Como por ejemplo “lo que importa es el presente. Y hoy todo está bien”
Y para finalizar ya de la mejor manera, después de la autoafirmación trabaja la relajación diafragmática.
Estoy a tu plena disposición si necesitas hablar con un profesional, pide una cita online conmigo.
Lo que es importante para ti es importante para mi.
Deborah Godden
#miedoalcoronavirus #ansiedad #depresion #psicologiapositiva #terapiacognitivoconductual #terapiadepareja #ansiedadcoronavirus #ansiedadgeneralizada #psicologoonline #deborahgodden #autoafirmaciones #psicología #ansiedad #comosuperarlaansiedad #tecnicaderelajación #meditación #mindfullness #dejardepensar #ansiedadtratamiento #psicologoonline #estréspostraumatico #covid19 #coronavirus #cuarentenacoronavirus #comosabersitengoelcoronavirus #hipocondría
Comments