top of page

BLOG

Foto del escritorPsicóloga Deborah Godden

¿Existen emociones buenas y emociones malas?

Es muy común huir de las emociones que nos causan malestar. Y lo que se suele hacer con ellas por lo general es bloquearlas “no llores” “no tienen sentido estar así por una tontería”.


Culturalmente hablando hay emociones que buscamos evitar a toda costa, como el estar triste o enfadado (y al evitar estas emociones podemos llegar a desarrollar conductas adictivas y ansiosas); y emociones a buscar desesperadamente como la búsqueda constante de felicidad (lo cual trae una enorme frustración debido a las altas expectativas sobre esta emoción. Es decir pensar que lo normal es estar siempre alegre, y cuando no lo estamos nos culpamos).

La realidad es que no existen emociones buenas o malas. Si no que todas son valiosas.

Porque todas ellas nos dan información relevante que debemos tener en cuenta, puesto que, aunque haya veces en que tu mente no registra lo que está pasando, tus emociones sí.


¿Te sientes raro en una situación y no sabes por qué? ¿lo que acaba de hacer tu pareja te descuadra por muchas explicaciones que te dé? Tu emoción ha captado algo, aunque tu mente no sepa ponerle palabras.

Las emociones que no nos gustan están para causar un movimiento interior que nos aleje de la situación que nos hace daño.

Cuando abrazas a alguien y estás feliz, la emoción de felicidad y paz te dice que ese es un lugar seguro para quedarse, y no sientes prisa por salir de ahí, sino que disfrutas el momento.


Cuando alguien te está agrediendo verbalmente o despreciando con gestos te sientes ofendido, no estás cómodo, es una emoción incómoda creada para producir un cambio en ti y que te alejes de eso que te hace daño.


Por ello bloquear las emociones no es adaptativo, es como el amigo que nos avisa que algo malo va a pasar y lo ignoras.


¿Por qué ignoramos emociones?

Porque no nos gusta sentirlas. Pero, aunque tu no las quieras sentir ellas se manifiestan en el cuerpo, no puede callarse, por algún lado tienen que salir. Así que no pienses que no existen solo porque no les prestas atención. Quiero que entiendas que el malestar psicológico no desaparece por arte de magia. Es como la energía ➡ no se destruye, se trasforma.

Lo que no se soluciona no se destruye automáticamente con el tiempo sino que se transforma en malestar mental crónico y malestar físico (somatización).

No tengas miedo, las emociones son transitorias

Las emociones no han venido para quedarse para siempre, tal como entran se van. Pero seguirán apareciendo si no hacemos nada al respecto. Para seguir recordándonos que ese lugar/situación/relación no es segur@

Ejemplo: Tienes un amigo que se ríe de tu físico. Y sientes una emoción de asombro, tristeza y decepción. Tus emociones te dicen que algo no va bien. Puedes:

  1. Ignorarlas y permitir que tu “amigo” te siga tratando así

  2. Puedes justificar a tu amigo para hacer como que no era su intención provocar esa emoción

  3. Enfrentar la situación y usar la técnica X-Y-Z (Cuando tu dices X yo me siento Y y me gustaría que hicieras Z)

Al bloquearlas mantenemos esa situación de daño.

Otro problema con el que nos podemos encontrar es el de no saber siquiera que sentimos, no saber ni que nombre ponerle. Si no que solo sentimos malestar.

Como siempre me gusta dejarte algo sobre lo que trabajar. A continuación te muestro la rueda de las emociones para que puedas trabajar con ella:




INSTRUCCIONES:

  1. En momento de saturación, aléjate.

  2. Échale un vistazo a todas las emociones y decide con cuales te sientes más identificado

  3. Pregúntate porqué sientes cada una de ellas

  4. Busca una solución.




Espero haberte ayudado, recuerda valida tus emociones independientemente de lo que piensen los demás, porque lo que es importante para ti, es importante!

Y si no consigues resolver el malestar que sientas, busca una guía profesional fuera de opiniones personales y prejuicios como es el psicólogo.


Gracias por leerme un miércoles más!


Si te sientes que superar esto es imposible para ti, busca ayuda profesional. Seguro que hay una explicación lógica de la que no eres consciente y te bloquea. No esperes a que se desbloquee sola porque eso no pasará.

Estoy a tu plena disposición, si necesitas hablar con un profesional, pide una cita online conmigo. Lo que es importante para ti es importante para mi.


Un fuerte abrazo, nos vemos el resto de la semana por redes sociales.

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page