top of page

BLOG

Foto del escritorPsicóloga Deborah Godden

Disonancia congnitiva

Esta semana te traigo un concepto teórico que será muy revelador y por supuesto acompañado de unos consejos prácticos.

Hoy hablamos de la disonancia cognitiva.

Esta se da cuando existe un conflicto interno. Dos posturas enfrentadas dentro de ti.

La más común, es la debida a un comportamiento o una decisión que entra en conflicto con tus valores. Te pongo un ejemplo típico en psicología:


Vendedor puerta a puerta de aspiradoras. El vendedor sabe que las aspiradoras no son de buena calidad, no obstante, necesita ese trabajo y vender para traer dinero a casa.

Es por ello, por lo que vender una aspiradora le provoca disonancia cognitiva. Pues necesita llevar dinero a casa, pero se siente estafador, porque lo que hace va en contra de sus principios “mentir”.

Síntomas de la disonancia cognitiva:

- dificultad para concentrarse

- dificultad para dormir

- culpabilidad constante

- irritación

- ansiedad

- tristeza



La disonancia cognitiva puede ser débil o fuerte. Depende de la fuerza del conflicto.


Es importante ser conscientes de cuando ocurre esto dentro de nosotros, porque si tenemos una disonancia fuerte durante mucho tiempo, se convierte en tristeza-ansiedad. Y con el tiempo, podría pasar a ser depresión.

Todo aquello que hacemos, o nos sentimos forzados a hacer y nos rompe por dentro, es una disonancia cognitiva.

Formas en las que se resuelve la disonancia:


1) Autoengaño: Justificando la acción que va en contra de tus principios “es que necesito el dinero para comer” “seguro que a esta familia le sobra el dinero, no pasa nada si le vendo esta aspiradora seguro que se pueden comprar otra”


2) Disociación: Ignorando aquello que pensamos o sentimos por dentro. Callar nuestras emociones hasta el punto de “no sentir nada” (lo pongo entre comillas porque, aunque hagas un esfuerzo mental por ignorar, la mente y el cuerpo siguen almacenando información y experiencias que luego te explotan en forma de culpabilidad o somatización)


Hablando del tema que nos concierne esta semana en redes sociales sobre #abusoemocional podríamos poner el ejemplo de sufrir un maltrato psicológico: Estar con una persona que va totalmente en contra de tus valores y que estar con ella te está llevando a tolerar conductas que por ti mism@ no harías.


Otro ejemplo: Hacer cosas que van en contra de tus ideales pero que no puedes evitar porque eso te calma el malestar. Por ejemplo: beber, fumar, atracones, insultar, autolesiones… para posteriormente culparte y castigarte.

Mientras haya una lucha dentro de ti, por mucho que justifiques o ignores, no se resolverá el conflicto. Seguirá rompiéndote por dentro.

Hay veces en que es difícil resolver los conflictos internos.

Como en los dos ejemplos anteriores, no es fácil salir de una relación abusiva y tampoco es fácil dejar de hacer cosas que aunque vayan en contra de tus ideales alivian el dolor emocional tan grande que sientes.


Es por ello, que hoy quiero que tomes conciencia de la importancia de los conflictos internos y le des prioridad a resolverlos. Por supuesto, no desde la culpa. Sino desde la introspección, el crecimiento y el autocuidado.


Para finalizar te dejo un par de consejos para la disonancia cognitiva:


1. Cuando te sientas mal, pregúntate sin juicio y sin necesidad de tomar acción, si estás de acuerdo con lo que acaba de pasar. Si querrías hacer algo al respecto. Si lo que estás haciendo va en contra de tus ideales... Y pregúntate porqué lo permites.

Ganar consciencia de lo que pasa ayuda mucho a la hora de tomar decisiones.


2. Diferencia tus opiniones de las del grupo con el que te sientes identificado (social, amigos, familia, religioso…) a veces nos vemos presionados por otros a interiorizar ideas con las que no estamos del todo de acuerdo, pensando que son nuestras.


3. Que no cunda el pánico, toda disonancia cognitiva da información relevante y reveladora. No se debe huir de la disonancia, sino escucharla.

Si no existiera la disonancia de nada serviría tener moral o convicciones pues estas cambiarían según la situación. Escucha que dice tu interior, no le expliques porqué tiene que callarse, pregúntale qué ha visto tu cuerpo que tu no has visto.

Nuestras emociones captan antes que nuestro pensamiento lo que está pasando alrededor, dales credibilidad.


Gracias por leerme un miércoles más, espero que este post te haya ayudado.


PD: Si te sientes que superar esto es imposible para ti, busca ayuda profesional. Seguro que hay una explicación lógica de la que no eres consciente y te bloquea. No esperes a que se desbloquee sola porque eso no pasará.

Estoy a tu plena disposición, si necesitas hablar con un profesional, pide una cita online conmigo. Lo que es importante para ti es importante para mi.


Un fuerte abrazo, nos vemos el resto de la semana por redes sociales.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page