Hoy hablamos de nuestra relación con el sufrimiento. Es fundamental ver cómo nos relacionamos con él para poder vivir en armonía interior.
Desde siempre la naturaleza humana tiende a huir del sufrimiento, lo cual es totalmente natural y evolutivo. No tendría sentido meter conscientemente la mano en el fuego, o machacarse un pie voluntariamente, pues esto conllevaría un sufrimiento innecesario.
Pero es imposible huir del sufrimiento en todos sus nombres: ansiedad, angustia, incertidumbre, depresión, melancolía, soledad, malestar físico, confusión, abandono, recuerdos traumáticos...
Todo en la vida tiene su lado de disfrute y su lado de no disfrute. Cada situación es como una piedra que tiras al estanque. Media onda expansiva serán cosas agradables y la otra media desagradables.
Pero nosotros, no dispuestos a aceptar esto, nos cabreamos con esa media onda expansiva que no nos gusta y luchamos contra aquello que no podemos evitar. Lo cual nos produce más sufrimiento y frustración. Así que, hacemos como que no existe y/o limitamos nuestras acciones para que no ocurra esa parte negativa (perdiendo a su vez la parte positiva, porque para que se dé la parte positiva se tiene que dar necesariamente también la negativa).
Lo que quiero que veas con esto es que hay una parte de inconvenientes/sufrimiento en todos los sucesos, que no puedes evitar y tienes que aprender a vivir con ello si quieres avanzar.
¿Qué pasa si no quiero?
Que limitas tu vida
Qué cronificas tu sufrimiento
Como repito constantemente en mis post, huir del sufrimiento y la baja tolerancia a la frustración por el sufrimiento es lo que produce la mayoría de los trastornos mentales.
Voy a poner a continuación ejemplos explicativos:
1. Limitando la vida:
Estas deseando un cambio en tu vida, pero este significa salir de tu zona de confort (aunque esta zona no te guste del todo) "más vale malo conocido que bueno por conocer". Prefiero seguir en este trabajo donde me maltratan porque al menos así tengo trabajo. Traducción: dejar mi trabajo implicaría cambiar el estilo de vida, tener que buscar otro trabajo y sufrir la ansiedad/incertidumbre de no encontrar un trabajo durante un tiempo.
Quiero empezar una nueva vida en otro país, pero eso significa empezar de cero. Volver a construir. El esfuerzo de volver a construir es lo que limita que mi deseo se produzca.
Me da ansiedad relacionarme socialmente. Evito relacionarme para no sentir esa sensación, lo cual me hace estar solo y me produce más soledad.
2. Cronificando el sufrimiento:
No querer ver la parte negativa de tu relación porque eso implicaría dejarla. Y me "duele menos" o me "cuesta menos trabajo" aguantar esto todos los días que dejarle definitivamente. El rechazo al sufrimiento que produce la ruptura es lo que me mantiene en una relación dolorosa y perjudicial para mi.
Hay situaciones que son dolorosas mires por donde las mires y no podemos cambiarlas. Una muerte, una agresión del tipo que sea, simplemente ocurrió. Intentamos no recordarla (porque es demasiado para nosotros) pero ocultar en nuestra mente y mantener callado en nuestra interior ese recuerdo implica un esfuerzo constante. Y esto ocurre porque no se integró bien en nuestra memoria dicha situación. El recuerdo intenta integrarse pero no le dejamos porque revivir una situación traumática es demasiado doloroso. Pero esa es la única manera de integrarlo. Ni mucho menos te animo a que lo hagas solo, pero si con alguien que te ayude a sostener esa situación. Una vez procesada ya no requiere más esfuerzo mental ocultarla. Simplemente está ahí, como un cuento ya leído y que no tengo porqué leerlo más si no quiero.
¿Cómo solemos darle esquinazo al sufrimiento (de manera no adaptativa)?
👉🏼A través del autosabotaje y de la negación (haz clic en la palabra para leer sobre el tema)
¿Cuál seria la manera correcta?
Identifica tus quejas
Busca la objetividad de la situación, observa todas las variables (aunque no te guste lo que estás viendo)
Decide que hacer
Yo te animo a enfrentar y atravesar eso que aunque es desagradable no es para siempre, y es la puerta a tu libertad. ¿Qué son días de sufrimiento o un par de meses a cambio de toda una vida? Si haces la sumatoria te sale mejor cargar 100 kilos de una vez que 1 kilo durante todos los días de tu vida.
Te mando mucho ánimo!!
Gracias por leerme un miércoles más!!
Si te sientes que superar esto es imposible para ti, busca ayuda profesional. Seguro que hay una explicación lógica de la que no eres consciente y te bloquea. No esperes a que se desbloquee sola porque eso no pasará.
Estoy a tu plena disposición, si necesitas hablar con un profesional, pide una cita online conmigo. Lo que es importante para ti es importante para mi.
Un fuerte abrazo, nos vemos el resto de la semana por redes sociales.
Comments