top of page

BLOG

Foto del escritorPsicóloga Deborah Godden

Diferencias entre huir y protegerse

Feliz miércoles!! Esta semana pongo de título una pregunta que me hicieron en redes sociales y que los seguidores me pidieron que comentara más extendidamente. Asique, aquí lo lleváis familia!

En primer lugar decir que huir y protegerse van de la mano, porque la finalidad de huir es protegerse de algo o alguien.

El problema radica en que esa huía sea indiscriminada y no adaptativa.

Si huimos para protegernos de algo que no es una amenaza, no es adaptativo.

Las consecuencias de huir cuando no es adaptativamente necesario es no poder vivir tu vida.

Imagínate por un momento que huyeras del color rojo porque te recuerda a la sangre. Al final estarías encerrado en tu casa. No podrías llevar una vida normal, el color rojo es un color primario que está en todas partes.

Para saber si ese miedo es adaptativo o no, la clave está en preguntarte ¿este miedo me incapacita para llevar la vida que quiero?

El miedo a un león no sería desadaptativo. Al contrario, favorece tu supervivencia.


Por lo que el primer paso sería hacerte esa pregunta, y tomar conciencia de la necesidad o no de buscar ayuda si fuera necesario.


ATENCIÓN: La huida en tu vida puede estar camuflada en el auto-sabojate. Es decir, auto-manipulaciones que se producen por algún motivo del que no somos conscientes o no queremos ser conscientes porque implicaría enfrentarlo (en este caso el miedo). Aparecen como método de justificación por no hacer algo que deberíamos haber hecho. "es que no me apetece" en lugar de "no voy porque tengo miedo a que me juzguen"


Otra pregunta que me hicieron en redes sobre este tema fue:

¿Debo enfrentarme siempre a la situación?

Es bien sabido por todos que una manera de superar los miedos, es enfrentarse a ellos y autodemostrarse que no pasó nada y por lo tanto no hay motivo para huir. Esto se llama "inundación" pero esto tiene un riesgo, y es que si huimos en mitad de la inundación el miedo se intensifica más.


Por lo que no te recomiendo hacer eso tu sol@. Si no que con ayuda de un profesional tras haber evaluado juntamente con el (previamente a la exposición) tus características, situación personal y fortalezas para hacer juntos un plan de acción.

Lo ideal es la desensibilización sistemática, a través de la cual se va graduando la exposición al estímulo temido de manera progresiva (para evitar así la huida al estímulo temido en medio de la exposición)


Lo que te recomiendo en situaciones de miedo que no puedas evitar es:

- Manejar la respiración diafragmática para bajar la activación fisiológica

- Crees tus propias autoafirmaciones para centrarte en ese momento en el que tu mente comienza a flotar en Ysilandia.


Gracias por leerme un miércoles más, espero que este post te haya ayudado.


PD1: Igual te interesa el post sobre el pánico "¿Sufres pánico? Test y herramientas de superación"


PD2: Si te sientes que superar esto es imposible para ti, busca ayuda profesional. Seguro que hay una explicación lógica de la que no eres consciente y te bloquea. No esperes a que se desbloquee sola porque eso no pasará.

Estoy a tu plena disposición, si necesitas hablar con un profesional, pide una cita online conmigo. Lo que es importante para ti es importante para mi.


Un fuerte abrazo, nos vemos el resto de la semana por redes sociales.



Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page