El auto-sabotaje son conductas obstáculo que interfieren en nuestra vida diaria, en conseguir empezar nuevos proyectos o llevar a cabo nuestros objetivos.
El auto-sabotaje son auto-manipulaciones (es decir hechas por nosotros mismos para nosotros mismos) que se producen por algún motivo del que no somos muy conscientes, o no queremos ser conscientes (porque implicaría afrontar algo de lo que estamos huyendo).
Son pensamientos que aparecen para justificar el no hacer algo que teníamos planeado.
¿Pero por qué pasa esto? Voy a mencionar algunos de los motivos por los cuales se produce el auto-sabotaje, para que sepas a lo que me refiero (aunque hay tantos motivos como personas):
Miedo al cambio y miedo a salir de la zona de confort/seguridad.
Baja autoestima
Falta de seguridad en uno mismo
Temor al fracaso
Perfeccionismo (échale un vistazo al post sobre “PERFECCIONISMO”)
Conflicto interno
Temor a no estar a la altura de las expectativas de otros
Todas estas creencias interfieren en los proyectos y decisiones de la vida diaria en forma de auto-mensajes que dan lugar al auto-sabotaje.
Principales maneras de auto-sabotearse y ejemplos:
1. No finalizar las cosas. Si te gusta la música, puedes, por ejemplo, no acabar de grabar una canción para no tener que enseñársela a los demás. Si no la tienes acabada no la puedes enseñar. Y así evitas por ejemplo enfrentarte a el miedo al fracaso. Si no hay canción no hay posibilidad de fracasar.
2. Procastinación
Por ejemplo, soñar con echar una beca para estudiar el último año de carrera en el extranjero. Y tienes hasta cierta fecha para entregar la inscripción, en cambio lo dejas hasta el último momento, se te olvida y pasa la fecha. Evitando así salir de tu zona de confort, donde no tienes que hacer nuevos amigos, buscarte la vida, adaptarte a una nueva cultura, etc…
3. Excusas
Cada vez que tienes que ir a una reunión de trabajo te encuentras físicamente mal, te dan como mareos o estás demasiado cansado. Y con esa excusa faltas al 80% de las reuniones. En este caso podríamos poner como ejemplo que tienes problemas con algunos compañeros de trabajo y evitas verlos para evitar situaciones incómodas. En este caso evitas enfrentarte a una situación incómoda.
4. Victimismo
Te da miedo empezar una relación amorosa por que la anterior fue tormentosa. Y tu lenguaje interno es “nadie me va a querer, esa persona no se va a fijar en mi” y ese lenguaje justifica que no hagas ningún esfuerzo por aumentar tu círculo social. En este caso miedo a salir de tu zona de seguridad o miedo a volver a sufrir o a fracasar.
Si sientes que no avanzas en tu vida, que perdiste algo que te gustaría haber hecho o que hay algo que se te resiste y que siempre buscas una excusa. Puede que estés ante el sabotaje.
¿Qué hacer ante el sabotaje?:
1. En primer lugar ver ¿qué estoy saboteando? ¿De qué me estoy quitando?
Empezar un nuevo proyecto
Empezar una relación de pareja
Terminar la carrera laboral
Empezar a buscar trabajo
Cambiar de trabajo
Arreglar una relación familiar
Estoy estropeando mis relaciones sociales
Etc...
2. Pregúntate ¿Qué excusa estoy usando?
Falta de tiempo
Malestar físico
Perfeccionismo
Etc…
3. Cuestiónate ¿qué esconde esta excusa?¿a qué tengo miedo?
Miedo al fracaso
Miedo a algo nuevo
Miedo de no estar a la altura
Etc…
Una vez halladas las soluciones, solo te queda trabajar en el problema.
Espero que el post te haya sido de ayuda. Estoy a tu plena disposición, si necesitas hablar con un profesional, pide una cita online conmigo.
Lo que es importante para ti es importante para mi.
Deborah Godden
En casos de pensamientos obsesivos o esos pensamientos intrusivos, como se puede ver este tema?