Este post no es como los que escribo normalmente, es mas bien, una guía de puntos a tener en cuenta ante esta situación. Es imposible abarcar en un post de 4 minutos, una explicación detallada sobre las personas tóxicas y las relaciones tóxicas. Pero creo que este post te puede ayuda a tomar decisiones importante si estas pasando por una situación como esta.
Espero que te guste.
Hay que partir de la base de que no puedes esperar comportamientos “normales” en una persona tóxica.
Las personas tóxicas suelen tener respuestas que nos descuadran durante toda la relación porque se salen de la norma. Al no entender dichas reacciones intentamos normalizarlas, excusarlas, buscarles una explicación. Y así es como mantenemos a flote una relación tóxica. Soportamos carretas y carretones para poder estar con esa persona. Y el raro eres tú por ser tan despistado, por tener la culpa de todo, etc.
Lo más difícil es aceptar que estas en una relación tóxica y tomar la decisión de salir de ahí.
Ahora bien, cuando decides tomar la decisión de hablar con esa persona para poner fin a la relación, porque estar con esa persona no es lo más sano para ti y quieres poner tierra de por medio, esperas que sus reacciones sean normales. Pero, vida mía, no lo serán. Al igual que nunca lo han sido sus reacciones durante vuestra relación.
Vamos a centrarnos en dos relaciones: Una en la que puedes poner un punto y final y otra en la que no tienes más remedio que poner un punto y aparte. Ejemplo de esta última son exparejas con la custodia compartida o la relación con un familiar muy cercano.
En este post me voy a centrar en el proceso de romper la relación, no de darse cuenta de qué es una relación tóxica, eso es un libro entero y lo veremos poco a poco en varios post de la pestaña de mi blog “Relaciones tóxicas”
A tener en cuenta, toma nota:
Punto Nª1. No existe una buena manera de dejar a alguien y que no le duela. El rechazo duele aunque le regales un ramo de flores. Quítate de la cabeza encontrar una forma no dolorosa para poner fin a una relación y sigáis siendo amigos. Entiendo que tu idea es hacerlo lo mejor posible (lo cual me parece mi loable por tu parte) pero doler le va a doler. Y no pasa nada. Nadie se muere de una ruptura sentimental por mucho que amenace con suicidarse (sí, no te asustes, he dicho suicidarse. Hay muchas personas que usan eso como coacción, porque les funciona. Pero justamente eso debe avisarte de que tienes que salir de ahí corriendo).
Punto Nª2. Eres tan importante como la otra persona. Sí, puede que le duela el que pongas fin a vuestra relación. Pero si la mantienes por no hacerle pasar un mal rato o porque esa persona te "necesita", el que sufre eres tú. Y tienes el mismo derecho que la otra persona a ser feliz. ¿Por qué tiene que ser feliz ella y tu no? Es más, te voy a contar un secreto. No eres imprescindible, deja de sentirte como el salvador/a del universo. Empieza por salvarte tú.
Punto Nº3. Estas personas son impredecibles. Por lo tanto, no le busques explicación a lo que hacen o no hacen una vez tenida la conversación. Puede que al comienzo sean muy agradables e intenten convencerte de que no es necesario y te hagan dudar de si tomaste la decisión correcta. Puede que se hagan la víctima y digan que todos sus males son responsabilidad tuya provocando gran sensación de culpabilidad. Y puede que hagan cómo que no les duele "les da igual", pero todo lo que hagan a continuación parecerá que es para hacerte daño (aunque ellos digan que no). Y como no, pueden hacer estas tres cosas una detrás de otra cíclicamente durante mucho tiempo para ver cuál de ellas hace que vuestra relación vuelva a su estado anterior.
Punto Nº4. Una vez que lo has hecho con las mejores palabras, y sabes que no debes buscar explicación a su comportamiento impredecible...
Toca pensar en protegerte tú:
Las personas tóxicas buscan su propio beneficio sin importar cómo estés tú, por mucho que diga que "te amo" y te eche en cara todo lo que han hecho por ti.
¿Es que tú no has hecho nada ni has aguantado nada?
Tienes que ser tu propio guardaespaldas.
Me refiero a que seas consciente de que esa persona no es buena para ti por muchas artimañas que use, no te engañes.
Haz una lista de los motivos por los cuales decidiste romper con esa relación y tenla muy presente. Pregúntate como sería tu vida en cinco años si esa persona siguiera como ha estado hasta ahora en tu vida. Esto mantendrá tu cabeza en su sitio. Y por supuesto corta toda comunicación. Lo mejor es romper todo contacto con esa persona, no la necesitas. Y que ella te “necesite” no es un buen motivo para seguir aguantando sus idas y venidas.
Pero también es verdad que hay casos de fuerza mayor, en los que eso es muy difícil. Bien porque es padre/madre de tus hijos, o bien porque es el tío/a o el abuelo/a que tienes que aguantar en navidad.
En estos casos, como seguirás en contacto en ocasiones, lo mejor es tener apoyo psicológico para poder mantener esa justa relación sin que afecte a tu vida privada. Y que cada vez que veas a esa persona, no sea para ti una semana de malestar emocional. Pues al haber tenido una relación tóxica durante mucho tiempo es inevitable que nos inunden sensaciones de malestar, culpabilidad o incluso idealización (para recomponer esa relación y evitar así esta situación tan incómoda).
El apoyo psicológico te ayudará a mantenerte en tu posición, no sentirte solo y gestionar las emociones que esa persona despierte en ti cada vez que os encontréis. No tienes porqué estar solo en este proceso.
Espero que estas pequeñas pautas por lo menos te ayuden a entender que no estás “loco” y que tienes todo el derecho de acabar una relación si consideras que no es sana para ti.
Estoy a tu plena disposición, si necesitas hablar con un profesional, pide una cita online conmigo.
Lo que es importante para ti es importante para mi.
Deborah Godden
#psicología #relacionestoxicas #relacióntoxica #relaciontoxicadefinicion #relaciontoxicatest #relaciontoxicamadre #relaciontoxicadepareja #romperunarelaciondeamistad #romperunarelacionporcelos #romperunarelacionadistancia #comoromperunarelacion #comoromperunapareja #comoromperunamistad #blogdepsicologia #deborahgodden #psicologiaforense #informepericial #psicologa #postdepsicologia
Kommentare