El chantaje emocional es manipular al otro a través de las emociones. Los chantajistas emocionales infligen sobre todo, miedo y culpa.
Según la psicoterapeuta Susan Forward existen 4 tipos de chantajistas emocionales:
1. Los castigadores: Si no haces lo que ellos dicen te infligirán un castigo que te habrás “merecido”
Si sigues preguntándome si vamos a ir a la fiesta, no vamos a ir, por pesado/a.
Si no quieres no tengas sexo conmigo… luego si me voy con otra no llores.
Tu sal con tus amigos esta noche, si cuando llegues no estoy, no me busques
2. Los autoagresivos: Si no haces lo que ellos dicen se infligirán un castigo del que tú serás “responsable”
Como me dejes te juro que me haré daño.
Hazme la comida por favor, si no cocinas tú, no como. Me moriré de hambre por tu culpa.
3. Los mártires: Estos se sirven de manera encubierta del sentimiento de culpa de la otra persona.
No quiero molestarte
Sal con tus amigos, no te preocupes, estoy acostumbrado a estar solo (esperando que pospongas tu plan para otro día y te quedes allí con el o ella)
4. Los seductores: Son la “persona perfecta” para ti. Dicen todo lo bueno que pueden hacer por ti, de manera que si te niegas, pareces inútil.
Hombre yo lo digo por ti, a mi me da igual, pero seguro que aquí te lo vas a pasar mejor
Ven conmigo al cine y luego te doy los apuntes
(no quieres ir al cine con el) me parece una tontería, vamos como amigos (cosa que tú sabes que no es así), pero vale, tú te lo pierdes.
Es importante tener en cuenta el lenguaje no verbal:
Porque los chantajistas emocionales, pueden hacer el mismo efecto sin hablar.
Visualiza por un momento a una madre y un hijo:
El hijo le dice a la madre :“mamá he decidido hacerme el piercing”
La madre responde al hijo: “muy bien hijo” (a la vez que le echa una mirada silenciosa de “tu verás lo que haces”).
Esa mirada hace el mismo efecto que si le hubiera dicho: “háztelo, ya eres mayorcito, pero si luego no te gusta, se te infecta, no te quieren en ningún trabajo, a mi no vengas… tú verás lo que haces”
Otro ejemplo:
"Cariño voy a salir con unos amigos esta noche"
"Vale" (lenguaje no verbal: cara de pena)
Aunque no diga verbalmente “no te preocupes, estoy acostumbrado a estar solo” (esperando que posponga el plan para otro día y se quede allí con el o ella) su cuerpo está diciendo exactamente eso, y tú la víctima lo sabe.
Qué hacer con un chantajista emocional:
Probablemente si intentas hablar con ella, el esfuerzo sea infructuoso. Pues si aludes al lenguaje verbal se excusará en el no verbal y si aludes al lenguaje no verbal se excusará en el lenguaje verbal.
Mamá, ¿por qué me miras así después de decirme “muy bien hijo” y darme tu aprobación?
Yo no te he mirado de ninguna manera, ve y háztelo.
Mamá, me has mirado mal, no te parece bien, no me mientas.
No inventes y no me llames mentirosa, pero si te he dicho que me parece bien que te lo hagas.
Siempre tendrá una excusa.
Entiende que lo que el chantajista emocional quiere es conseguir su propósito (que hagas lo que el o ella dice) ninguna otra solución le parecerá bien.
Por lo tanto, tienes dos opciones, o sigues haciéndole caso en todo para no sentirte culpable, o tomas tus propias decisiones sin importar las consecuencias.
El chantajista emocional, amenaza para manipularte, no porque realmente vaya a hacer eso con lo que te amenaza.
Y si por algún casual lo hace, es para que cuando vuelvas te sientas mucho peor que antes y así se asegura que la próxima vez le harás caso.
La responsabilidad si algo pasa, es del manipulador. No de la víctima.
Esa persona ha decidido hacerlo, nadie le obligó (por mucho que el te diga “me has obligado a hacerlo” esto es otra manipulación más)
Hablando de uno de los ejemplos anteriores: Si amenaza con no comer y pasa el día sin comer porque saliste con amigos, no es culpa tuya, esa persona adulta que tiene brazos y piernas ha decidido no comer para castigarte. Y no porque no pueda comer... todo el mundo sabe hacerse un plato de pasta con tomate. Y no me digas “es que es celíaco” hay pasta sin gluten!!!
Si esa persona te dice “tu verás lo que haces”. Pues sí, eres adulto, y todas las decisiones tienen consecuencias, y sí, esas consecuencias las asumes.
Verás al final que no es para tanto, lo más seguro es que después siquiera habrá consecuencias.
Verás como enfrentándote al sentimiento de culpa que sientes infligido por otra persona, con el tiempo irá remitiendo y esa persona sabrá que no puede usar el chantaje contigo.
Importante saber que TODOS MANIPULAMOS EN ALGUNA OCASIÓN.
No por hacerlo una vez hay que ponerle la etiqueta de chantajista emocional, seguro que tú también lo has hecho. Con saber como debes actuar tú en esa situación, se acabó el problema.
Pero si es reiterado y la cosa no mejora, yo me preguntaría si hay más factores influyentes, y si esa relación en su conjunto es buena para mi o no. Si no lo tienes claro hay cosas que se solucionan con unas sesiones de terapia de pareja.
Puntualizaciones finales:
Si al leer esto no piensas en tu pareja, sino que piensas en un familiar, es más difícil cortar la relación, pero la técnica es la misma. Pon tus límites y no cedas ante las amenazas o el victimismo. Busca tu espacio de paz, con respeto y amor, pero se libre. Si el problema se mantiene en el tiempo, no mejora y te sientes encerrado, acude a ayuda psicológica profesional para que te den pautas de comportamiento adaptadas a tu situación y que te ayudarán a conseguir tu independencia.
A veces el chantaje emocional es parte de un engranaje de maltrato psicológico. Si sigues sintiéndote atrapado en la situación, acude a ayuda psicológica profesional para descubrir donde está realmente el problema y cómo salir de él.
Estoy a tu plena disposición. Si necesitas hablar con un profesional, pide una cita online conmigo.
Confía en tu instinto, y no te dejes manipular.
Deborah Godden
Comments