¿Eres una persona que necesita controlar a su pareja porque no le da confianza?
Te voy a contar un secreto, no vas a sentirte más seguro ni vas a ser más feliz por controlarle más. ¿O acaso en todo el tiempo que has estado controlando a tu pareja, tu estado ansioso ha mejorado? ¿acaso duermes mejor?
Al contrario, si te fijas, tu ansiedad ha ido aumentado progresivamente. La cosa va a peor. En poco tiempo esa relación se convertirá en una relación tóxica.
Pero tu no te consideras una persona tóxica, si no que sufres porque tu pareja parece no darte la confianza que te gustaría darle.
Controlar a nuestra pareja surge por una necesidad de calmar la ansiedad que nos genera la posibilidad de que nos deje o nos sea infiel.
Esto se puede deber a:
Poca confianza en ti mismo. Como por ejemplo pensar que no eres suficiente. Y como consecuencia, tienes miedo a que tu pareja te deje porque ha encontrado a alguien "mejor".
Tu pareja se ha equivocado y aunque has decidido perdonarla, esa desconfianza sigue ahí. Piensas que porque lo haya hecho una vez significa que lo hará más veces y necesitas asegurarte de que eso no volverá a pasar.
Tu pareja tiene comportamientos que no son de tu confianza y te ha sido infiel más de una vez. No te fías ni un pelo después de su historial.
¿Qué pasa cuando controlas?
Cuando controlas estás intentando calmar sentimientos de ansiedad que te llegan a la mente.
Por ejemplo: estás en tu habitación descansando y te preguntas, dónde estará tu pareja. De pronto, a eso se le suman pensamientos como “seguro que está con otra persona que le gusta más” y eso te provoca ansiedad. ¡¿Cómo la calmas?! Preguntándole “dónde estás, qué haces y con quién estás”.
Cuando tu pareja te responda “qué es lo que está haciendo” la ansiedad te bajará, sí. Pero el control de tu ansiedad dependerá de lo que tu pareja te diga.
De alguna manera estás cargando la ansiedad que sientes (por tu propia inseguridad) en tu pareja. Y llegará un punto en el que nada de lo que ella te diga será suficiente. Ya puede tu pareja darte un informe detallado de lo que ha hecho durante el día, que encontrarás un minuto que no habrá justificado como piensas que debería haberlo hecho.
Es decir, por mucho que tu pareja haga por ganarse tu confianza, nunca será suficiente, cada vez necesitarás más justificantes. Y vuestra relación pasará de ser una relación de igual a igual, a una relación padre-hijo de 3 años. Si controlas, la ansiedad que necesitarás calmar será cada vez más fuerte y la confianza entre vosotros con el tiempo desparecerá.
La mejor manera de tener confianza en tu pareja es ejercerla día a día.
Decidir cada día confiar en ella. No pensar “¿y si en unos años me deja por otra persona o me es infiel?”. Pues si eso no llega a pasar nunca, estás malgastando salud mental durante años para nada.
Ten presente que no puedes controlar quién se le acerca. No puedes controlar si se le acerca un chico/a con malas intenciones, no puedes controlar que le miren, que intenten coquetear con el/ella en el trabajo, no puedes controlar que le envíen mensajes de flirteo… No puedes controlar lo que haga el resto del mundo. Y no puedes tener a tu pareja aislada.
Así que, solo te queda confiar en que tu pareja hará lo correcto. Tu pareja es suficientemente adulta para decir “no”. No necesita que la estés protegiendo del aire que le sopla. Si estás sobreprotegiendo le quitas la autoridad para decir “no”. Y a ti te interesa que tu pareja diga “no” y ponga los límites para que nadie se meta en vuestra relación. Tú eres responsable de lo que haces y tu pareja es responsable de lo que hace.
Punto súper importante: Cuestionarte por qué desconfías de tu pareja.
Si es por falta de confianza en ti mismo, trabaja autoestima (échale un vistazo al post sobre los celos)
Si es por desconfianza en ella, pregúntate si esa relación es la que realmente buscas tener a la larga. Si te ha fallado una y mil veces, y llevas un historial de infidelidades a tus espaldas con esta pareja. La pregunta sería ¿por qué sigues ahí si esa persona no es digna de tu confianza? ¿por qué te empeñas en que eso siga hacia delante? No pierdas el tiempo con personas que ni te valoran ni te respetan. Ten cuidado con lo que toleras, pues estás enseñando a tu pareja como debe tratarte. Nada de faltas de respeto.
Espero que el post te haya ayudado.
Estoy a tu plena disposición, si necesitas hablar con un profesional, pide una cita online conmigo.
Lo que es importante para ti es importante para mi.
Deborah Godden
Si al acabar de leer el post sientes miedo a que la relación con tu pareja se acabe, échale un vistazo al post sobre dependencia emocional.
#psicología #blogdepsicologia #celos #dependenciaemocional #cómocontrolaramiespososinquesedecuenta #controlaramipareja #controlaraminovio #comorecuperarlaconfianza #infidelidad #comosuperarunainfidelidad #comosabersimimaridomeengaña #comosabersimimaridoesinfiel #comosabersimimujernomequiere #comosabersimimujerestaentinder
Comments